En el mismo período
Roma imperial
No hay otro registros encontrado
En la misma región
Sicile
No hay otro registros encontrado
En el mismo museo

  Roma imperial   :|:   Documento

Escenas de pesca en el atrio semicircular de la villa del Casale

ref. : es.1755.2018 | 14 de noviembre de 2018 | por Francis Leveque
mosaïque | Mitad del IVe siglo d. C.
Sicile ( Italie )
Twitter Twitter

Lugar de transición entre un largo pasillo y una pequeña habitación de lujo, este atrio semicircular es una joya de la arquitectura y la decoración. La pesca en el mar acompaña los pasos de los visitantes bajo el sonido de una fuente por donde debe fluir el agua.

El mosaico proviene de la Villa du Casale, ubicada cerca de la ciudad de Piazza Armerina, al sur de Sicilia. La construcción de esta villa comenzó a finales del siglo III dC. Cuenta con una treintena de habitaciones decoradas con 3500 m² de mosaicos. Sus diseños incluyen a las famosas mujeres en bikinis. Otros mosaicos muestran barcos de transporte de animales y otras escenas de pesca, especialmente en el atrio semicircular. Este tema está muy presente en la villa. La mayoría de los mosaicos datan de mediados del siglo IV.

El atrio

En el centro del atrio una pequeña fuente decora el lugar. Un pórtico de 4 columnas lo separa de un ambulatorio donde el suelo consiste en mosaicos.
El atrio semicircular es una originalidad arquitectónica. Está respaldado por el ambulacre, este corredor de 66 m de largo cuyo piso de mosaicos contiene un gran barco de transporte de animales..
Permite el acceso a la sala de Arion, poeta y músico griego del siglo VII aC, que tal vez era una sala oficial del apartamento del maestro. Mide 8x7m, y el mosaico está bien conservado. Cubre todo el suelo y presenta un tema mitológico: la felicidad en armonía con la naturaleza.
El campo de mosaico (la parte central) representa una procesión marina. En el centro, vemos a Arion, una rica sábana doblada en el hombro izquierdo, sentada en la espalda de un delfín y tocando la lira. A su alrededor, el mar está poblado por todo tipo de habitantes: peces, monstruos marinos, centauros, Tritones y Nereidas adornados con joyas, erizos de mar, conchas, pulpos y una gran cantidad de Eros. El ábside, casi lacunar, estaba ocupado por una gran cabeza oceánica.

Escena de pesca
Hay 6 representaciones de barcos de pesca alrededor del atrio. Todos tienen un perfil idéntico con un arco vertical sobre un taillemer afilado, coronado por un falso-stolos terminado por una voluta. La popa curvada se eleva bastante alta y termina con un botón.
La decoración de los laterales siempre es diferente de un barco a otro. Son tratados con un propósito decorativo. Sin embargo, hay dos registros horizontales superpuestos.
A bordo de dos o tres peces Eros por línea o en una red en un mar donde el pescado es abundante.

Autour des bateaux, au dessus d’eux, une série de bâtiments avec de longs portiques et des pavillons symbolisent le port ou la ville.

Estos mosaicos tienen muchos aspectos similares a los encontrados en África. Pueden haber sido hechos por artistas de esa provincia.

                                               

Bibliografia :

  • B. Pace, I mosaici di Piazza Armerina, G. Casini, Rome , 1955
  • A. Carandini, A. Ricci, M. De Vos, Filosofiana. La Villa del Casale di Piazza Armerina. Immagine di un aristocratico romano al tempo di Costantino, S.F. Faccovio, Palerme , 1982
  • R. J. A. Wilson, Piazza Armerina, Granada Verlag, Londres , 1983
  • P. C. Baum-vom Felde, Die geometrischen Mosaiken der Villa bei Piazza Armerina, Amburgo , 2003
  • B. Steger, Recherches sur l’iconographie des mosaïques de Piazza Armernai (thèse), Atelier national de reproduction des thèses, Lille , 2006
  •